sábado, mayo 20, 2006

"La belleza del fracaso"


Vuelvo a copiar a la Coixet; es que hoy me han hecho a mi esta misma pregunta, y su respuesta me parece perfecta, tan genial como ella:

"A menudo me preguntan si creo que todas las personas con talento acaban por triunfar o lo que es lo mismo, si creo que escondidos en cajones hay novelas o guiones que son auténticas obras maestras pero que nunca verán la luz. Mi respuesta es sí. Creo firmemente que repartidos por el mundo en sótanos, armarios, cajones incluso en estanterías de cocina hay manuscritos, esculturas, dibujos , pinturas o incluso cintas de video que ocultan muestras de talento genuino, que nunca conocerán otra mirada que la de sus autores secretos. ¿Cuáles son,-me preguntan entonces, mis insistentes interlocutores-, las claves que hacen que una obra de arte pase de la oscuridad a la luz, que un creador alcance, pues, el éxito?

Desconozco el mercado de las artes plásticas, aunque tengo la impresión de que el culto a la personalidad es aún mayor que en otras disciplinas. Quiero decir con esto que, haga lo que haga, Demien Hirst, (momificar un pollo a l`ast con dos cabezas o guardar en formol los cordones umbilicales de todos los niños nacidos en Martes y trece) siempre tendrá mas posibilidades de ser considerado una obra maestra que las instalaciones de una videoartista desconocida de Cáceres. Los críticos, una vez establecido que tal o cual artista es un genio no parecen atreverse a mirar con ojos críticos las nuevas creaciones de éste.

La literatura con todo su abanico de premios literarios ofrece un campo mas amplio para el escritor novel al cual, dado que, el papel sigue siendo barato, siempre le queda el recurso de autopublicarse. De alguna manera, el éxito de un escritor no se mide tan sólo por el número de ejemplares vendidos, sino por la pasión con que hablan de él los que le leen, por la consideración de los críticos, que, en el terreno de la literatura se me antojan mas valientes a la hora de descubrir nuevos autores o criticar obras de escritores consagrados.

El cine es harina de otro costal. Para empezar las películas, aún las mas baratas, son caras y necesitan de un montón de gente para ejecutarse. Uno puede invertir todo su dinero y el de su familia y amigos en hacer una modesta pero lograda película en vídeo apoyada en un guión extraordinario y encontrarse con que ningún programador de festival la selecciona y que ningún distribuidor la quiere para sus salas ( hablo por experiencia).

El componente mediático y circense del éxito de una película no puede menospreciarse. Hoy, salvo contados fenómenos, no se puede exhibir una película en una sala, sin haber invertido antes un considerable capital en anuncios en televisión, paradas de autobús, relaciones públicas, anuncios en prensa, y radio, etc. etc.

Aún así, cabe la posibilidad que, habiendo invertido todo lo que hay que invertir, contando con actores conocidos, la aquiescencia de los críticos, las mejores salas, en fin, el kit completo, el público decida que no quiere ver esa película y se quede en casa viendo "Gran hermano vip" ( sin Pilar Rahola, qué lástima …).

Al final, pasar de la oscuridad a la luz, de la nada al éxito tiene un fortísimo componente que solemos olvidar: el azar. El momento adecuado, el lugar adecuado, la conjunción astral, los biorritmos, la suerte, todo es aleatorio. Por eso, me atrevo desde estas líneas a recomendar que, en vez del trasnochado culto al éxito, empecemos a cultivar el culto al fracaso. ¿Acaso no es bonito pensar que escondido en el horno del piso al que nos acabamos de mudar se oculta la partitura de una ópera genial, obra del antiguo inquilino, que falleció sin dar pistas a nadie de su afición secreta y que, un día sin darnos cuenta, asando una pata de cordero, la destruimos para siempre?"


Isabel Coixet



7 Comments:

At 01:48, Blogger Sole.- said...

A muchos deben de hacerle esa misma pregunta...buen post.-
Beshotes muchos y que tengas un muy buen finde!!!!

 
At 11:27, Blogger Martini said...

¿y como dices que se llama?

Me gustó su respuesta


Abrazos, con tu permiso

 
At 11:53, Blogger La Luna said...

Interesante post
Un beso.

 
At 12:45, Blogger la-de-marbella said...

Tiene tanta razón Isabel. No había leido la entrevista y me gustan mucho sus respuestas. Creo que no todo el mundo hace cosas en pos del exito, algunos las hacen porque necesitan hacerlas, necesitan expresarse más alla del publico. Saludos, llegue aqui gracias a NUBE de COLORES

 
At 02:40, Blogger Javier Herce said...

Hijo, actualiza!!

 
At 09:58, Blogger el mono azul said...

En el mundo de las artes plásticas puedes triunfar por destacar entre los demás, por ser un genio, como en todos los escenários. Otro factor para el triunfo es ser muy buen comercial de tus propias obras.

 
At 11:39, Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

 

Publicar un comentario

<< Home